Manejo reproductivo de la majada: la ecografía

Dr. Sergio Fierro

Secretariado Uruguayo de la Lana

Luego de haber culminado la época de servicios, es momento de comenzar a planificar el manejo reproductivo, nutricional y sanitario de las ovejas que fueron servidas para lograr señalar y destetar más kilos de corderos. Para una adecuada planificación del manejo general, es necesario conocer qué ovejas están gestando, cuántas portan gestaciones múltiples, el estado corporal y la edad de la majada así como los recursos forrajeros y de concentrados necesarios para encarar una etapa muy desafiante como lo son el pre-parto y la lactancia.

¿Qué es la ecografía y porqué es importante su uso en las ovejas?

La ecografía reproductiva en ovinos es un método de diagnóstico del estado reproductivo de cada oveja. Mediante el uso de aparatos específicos denominados “ecógrafos”, que constan de un monitor y un transductor, se posibilita  obtener información del estado reproductivo de esa oveja y realizar manejos diferenciales.

La oveja tiene una característica reproductiva fundamental, que es la posibilidad de poder tener gestaciones múltiples (mellizos, trillizos), característica que sumada a un adecuado manejo nutricional y sanitario de esas hembras durante el pre-parto y la lactancia, permitiría alcanzar indicadores reproductivos superiores.

Cepo portátil para realizar ecografía con la oveja parada. Foto: Dr. Martín Sanguinetti.

Las ovejas con gestaciones múltiples, o sea preñadas de dos o más corderos, tienen mayores requerimientos nutricionales y el peso de los corderos al nacimiento es menor comparado con las preñadas de uno solo. El peso del cordero al nacimiento determina en gran medida la sobrevivencia del cordero, la cual aumenta a medida que el peso al nacimiento se encuentra dentro de niveles normales (entre 3 a 4 kilos), y ello está determinado entre otras cosas por el manejo nutricional de la oveja durante la gestación. Por lo tanto, la pronta detección de cuáles ovejas son las que están preñadas con más de un cordero, permitirá realizar un manejo diferencial de esas ovejas, focalizando el uso de pasturas o suplementos en las ovejas que realmente lo necesiten, y realizando una gestión más eficiente y económica de esos recursos.

¿Qué información nos brinda la ecografía?

La ecografía reproductiva en los ovinos aporta información referente a la detección de preñeces múltiples (qué ovejas están gestando uno, dos o más corderos), la edad y la salud de esa gestación, qué ovejas están vacías (dato no muy relevante en los ovinos por su alta fertilidad, ya que si no existen problemas sanitarios los porcentajes de preñez siempre son superiores al 90%) y otra información como la presencia de patologías reproductivas, el diagnóstico de pérdidas reproductivas y el sexo del feto.

¿Cómo se realiza? y ¿Cuándo se debe realizar la ecografía?

La metodología a utilizar dependerá de los usos y costumbres de cada técnico, algunos la realizan con la oveja sentada y otros con la oveja parada o utilizando los cepos de volteo de revisación podal y descole.

En cuanto al momento en que debe realizarse, depende del equipo y del técnico que la realice. En términos generales se sugiere realizar la ecografía entre los 30 a 60 días de retirados los carneros de la majada, o dicho de otra manera, entre los 70 a 100 días de ingresados los carneros a las ovejas (tomando en cuenta una encarnerada de 40 días).

¿Cómo se debería utilizar la información aportada por la ecografía?

El uso de la información que aporta la ecografía debería asociarse con dos datos fundamentales de la oveja: la dentición (edad)  y principalmente con el estado corporal (que es un estimativo de los niveles de reserva de energía que tiene disponible para enfrentar los altos requerimientos de la gestación y la lactación).

Entonces, contando con la información mencionada previamente, se podrá favorecer nutricionalmente las ovejas con gestación múltiple, ovejas adultas preñadas con bajo estado corporal y borregas preñadas. Además, posibilita la realización de lotes de parición según edad gestacional (punta y cola de parición por ejemplo) y así ser más eficientes con el uso de las pasturas y suplementos concentrados a utilizar, como también un mejor cuidado en la parición, dado que se podrá recorrer la majada más próxima a parir y no toda a la vez.

A manera de resumen:

Recordar que el 80% del peso del cordero al parto se produce al final de la gestación, por lo tanto, un correcto manejo de la oveja principalmente según su carga fetal y estado corporal, determinará un mayor éxito en la sobrevida del cordero. La ecografía es una excelente herramienta de manejo reproductivo de bajo costo, que realizada en el momento preciso (entre los 30 a 60 días de retirados los carneros), y sumada al adecuado manejo sanitario y nutricional durante el pre-parto y la lactancia, permite incrementar el porcentaje de señalada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *