“Lo mejor está por venir”
El 9 de abril de 2024 Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) celebra sus 40 años de vida institucional. Son cuatro décadas de consolidación de un sueño que vio la luz al final de una etapa oscura de la historia del país y que se nutrió de los aportes de inolvidables dirigentes. Su energía, determinación y optimismo inspiran hoy la labor de quienes mantienen encendida la antorcha del cooperativismo agrario.
Hoy, como homenaje a todos quienes han sido parte de esta utopía vuelta realidad a fuerza de tezón y trabajo conjunto, compartimos testimonios de algunos de sus protagonistas. Como dijo uno de ellos, celebramos con los pies en la historia y la mirada en el futuro, porque lo mejor siempre está por venir.
Pablo Perdomo, presidente de CAF- “La consolidación de un sueño”
Estos 40 años significan la consolidación de los sueños de aquellos que comenzaron este trayecto para fortalecer a las cooperativas agrarias en Uruguay. Juntos, en CAF construimos familia cooperativa, con empresas fortalecidas en el medio rural. Generamos desarrollo social y económico, cuidando también el aspecto ambiental.
Stefanía Silveyra, vicepresidenta de CAF- “40 años de la historia de una familia”
En abril, celebramos los 40 años de una familia que comparte valores y que ha buscado construir herramientas para que todos sus miembros puedan seguir creciendo. En CAF tenemos cooperativas socias que atraviesan procesos muy distintos: algunas son jóvenes y otras experientes, pero todas comparten un mismo rumbo, que es el desarrollo sostenible.
Juntos, en CAF construimos desarrollo local, pensado directamente desde los productores, ellos creciendo dentro de sus predios y haciendo crecer a las cooperativas. CAF ha demostrado que existe la sinergia y que, cuando el norte está claro, crecemos juntos.
Guillermo Fernández, presidente de CALIMA- “CAF y el constante apoyo para las cooperativas socias”
Estos 40 años significan la generación de un vínculo estrecho y un aporte permanente entre las cooperativas agrarias y CAF, lo cual nos genera una gran felicidad. Junto a CAF las cooperativas construyen un vínculo institucional con el gobierno y los organismos de interés, que nos permite incidir y contribuir en la generación de políticas públicas.
Juan Carlos Canessa, directivo de CAF – “Un trabajo integral”
Las cooperativas agrarias hemos tenido un crecimiento muy importante gracias a CAF. Es muy significativo tener un lugar a donde recurrir cuando tenemos dificultades para intercambiar información y experiencias.
La Federación hace un trabajo muy integral. Juntos, en CAF construimos desarrollo y actualización, lo cual es clave en estos tiempos. Personalmente, ha sido muy importante acompañar la evolución de CAF, me ha permitido aprender y aportar.
Fernando Bide, secretario Consejo Directivo CAF- “La conciencia de que juntos, es mejor”
Los 40 años de CAF condensan el esfuerzo y el aporte de mucha gente, a las que une el gusto por tomar decisiones y llevar proyectos adelante, de forma colectiva.
Juntos en CAF construimos cooperativismo, vínculos, generación de conocimiento y conciencia: conciencia agropecuaria y conciencia de que las decisiones tomadas en conjunto son siempre mejores.
Aparicio Hirschy, tesorero de CAF- “Una trayectoria fecunda”
Estos 40 años significan una trayectoria muy fecunda, que ha tenido años muy buenos y también de los otros, y que tendría que servir para proyectar el cooperativismo agrario hacia adelante. Tenemos que ser una herramienta fundamental para las cooperativas agrarias. Juntos, en CAF construimos un futuro muy importante.
Mónica Segovia, secretaria de CAF – “Una red que nos abarca, conecta y expande”
El 40ª aniversario de CAF refleja su trayectoria, durante la cual se ha posicionado como una herramienta articuladora para el desarrollo productivo y social. CAF se ha convertido en un nexo de las cooperativas agrarias con los organismos nacionales e internacionales en pos del desarrollo productivo del país.
Juntos, construimos una red que nos abarca, conecta y expande. En la Federación hay lugar para todas las cooperativas agrarias, desde las pioneras que tienen más de 100 años y en algunas de las cuales aún sigue viva la producción artesanal, hasta las que aplican las últimas tecnologías de cara al futuro. Bridemos por seguir transitando este camino, basados siempre en los valores y principios cooperativos.
Pablo Waksman, delegado institucional de CAF – “Juntos hacia una mejor ruralidad”
Para una institución, 40 años es mucho tiempo. En lo personal, estas cuatro décadas significan muchos recuerdos, amigos, vivencias e innumerables granitos de arena que se han ido sumando en la construcción de un mayor bienestar para el productor rural y su familia.
Juntos en CAF construimos una mejor ruralidad desde el punto de vista social, ambiental y obviamente productivo. Logra poner en juego una globalidad de enfoques buscando que trabajemos mancomunados hacia el objetivo de tener mejores condiciones de vida para los productores rurales.
Álvaro Ambrois, ex presidente de CONAPROLE- “Una herramienta fundamental para el sector”
Es una alegría enorme celebrar este aniversario, porque CAF es una herramienta fundamental para el desarrollo del sector primario. Congrega a cooperativas de distintos rubros y escala, para construir riqueza para el país. Juntas, las cooperativas no solo contribuyen al crecimiento económico, sino también a la transmisión de principios y valores fundamentales que le hacen muy bien a la sociedad en su conjunto.
Alberto Bozzo, directivo de CAF- “Lo mejor está por venir”
Celebramos este aniversario con una gran alegría. En los últimos años, CAF se ha fortalecido y se ha potenciado a tal nivel que hoy es una referencia no solo a nivel de las gremiales, sino a nivel de la clase política.
Juntos, en la Federación construimos una mejor sociedad, que beneficia a las cooperativas socias y que mejora la calidad de vida de los más de 10.000 productores que la integran. Felicitaciones para CAF, estoy seguro que lo mejor está por venir.
Mathías Mailhos, ex Presidente de COPAGRAN- “Juntos, en CAF construimos COPAGRAN”
Estos 40 años significan el crecimiento ininterrumpido de una gremial que se construyó para representar a las cooperativas agrarias primarias y secundarias y que ha logrado convertirse en un referente para ellas y los productores cooperativistas.
Juntos, en CAF construimos COPAGRAN. Allá por fines de la década de 1990, en algunos encuentros de CAF, empezamos a intercambiar sobre la posibilidad de unirnos entre cooperativas que enfrentábamos distintas problemáticas. Trajimos a Michael Cook, profesor de la Universidad de Missouri y así empezó a crecer la semillita de la construcción de COPAGRAN.
A lo largo de estos años, desde COPAGRAN también hemos aportado ideas y líderes a CAF, con lo cual se trata de una simbiosis de mutuo beneficio. Hoy para COPAGRAN es impensable no estar en CAF o que CAF no exista.
Alejandro Nin, directivo de CAF – “Un camino de construcción permanente”
Los 40 años de CAF significan un mojón de un largo camino recorrido desde fines de la década de los 70, prácticamente coincidiendo con el retorno democrático de Uruguay. Por su poder de convocatoria, CAF fue capaz de convocar a todos los partidos de gobierno para dialogar sobre las problemáticas del cooperativismo agrario.
Por su trabajo serio y sus propuestas con fundamento, ha logrado posicionarse muy bien, nucleando a los mejores dirigentes del cooperativismo agrario del país. Los 40 años significan un camino de construcción colectiva permanente.
Juntos en CAF construimos una inmensa red territorial de cooperativas agrarias que contribuyen en la mejora continua de la producción agropecuaria, atendiendo a aspectos claves como lo es el cuidado ambiental. El desafío es, a futuro, seguir contribuyendo a la sociedad con desarrollo, equidad, conducción democrática y trabajo de excelencia.
Mario Fernández, ex directivo de CAF- “CAF, una revolución en el cooperativismo agrario”
En 1984 se produjo una revolución en el movimiento cooperativo agrario. Fue el hecho de que las cooperativas agrarias encontraran una forma de agruparse en un solo organismo, representativo y defensor de los valores cooperativos, con el fin de llevar adelante un proyecto innovador para el país.
Uruguay fue de los primeros países que logró tener una sola organización del movimiento cooperativo agrario. Fue un momento histórico muy particular, salíamos de una etapa oscura y había un ansia de llevar adelante nuevas iniciativas, para lo cual fue fundamental el elenco dirigente que había en ese momento, que tenían la cabeza abierta a nuevas ideas que permitieron el crecimiento del movimiento cooperativo.
Juntos, en CAF contribuimos a construir una sociedad mejor. El movimiento cooperativo rural es un referente para muchos aspectos de la vida agraria del país, es el gran transmisor de tecnologías, es el gran formador de técnicos en el área agrícola y sin duda es el gran productor de alimentos. El desafío es seguir siempre transitando este camino, fieles a nuestros principios y valores cooperativos.