NATIVERA. Cosechadora de pastos nativos

Ing. Agr. Marcelo Pereira Machín, Ing. Civil Gerardo Pereira Machín, Nelson Gilardo
Diseño y fabricación

Ing. Agr. Fernanda Bove, Ing. Agr. Pablo Areosa, Ing. Agr. Inés Paredes
Plan Agropecuario

Ing. Agr. Diego Cáceres
MGAP

Ing. Agr. Marcello Rachetti
CNFR

Múltiples causas llevan a que los campos se degraden, el sobrepastoreo, las sequías y sobre todo los cambios en el uso del suelo que conlleva su transformación total.
La vuelta atrás (regeneración) no siempre es posible, a pesar de que la teoría sucecional desarrollada por Clements y perfeccionada por Dikterhius decía que sí, ahora sabemos (Westoby 1989) que los campos pueden desembocar en estados alternativos (distintos) que son estables y salvo que se les agregue energía (por ejemplo semillas) no pueden salir de esa cuenca de atracción que los mantiene estables.
Por eso la falta de propágulos muchas veces limita esa regeneración y poder obtenerlas resulta no sólo importante, sino que también la etapa inicial. Decía el profesor Rosengurt “los productores deben cosechar las mejores estirpes de pastos de sus campos”.
Hace unos años desarrollamos una cosechadora de cepillos (Taita) que ha sido reproducida mas de 4 veces por los brasileros, incluso hay una versión un poco diferente en nuestro país, lo cual por cierto nos alegra mucho. A pesar de sur muy buena y eficiente, tiene un costo alto para ser enfrentado por los productores. Con el fin de hacer una cosechadora más simple, robusta y de bajo costo es que decidimos en un proyecto que estamos llevando a cabo con Medio Ambiente hacer realidad la construcción de un modelo de cosechadora que fue descripta por el profesor Juan Carlos Millot (Papate) en base a modelos existente en Nueva gales del Sur en Australia.


Desarrollo de la cosechadora
El modelo descripto por Millot (1976) se presenta a continuación (figura 1).

Figura 1. Modelo de cosechadora, Juan Carlos Millot (1976) en Producción de semillas forrajeras . Milton Carámbula 1981.

Se denominan cosechador “por golpe” o de “batea”. En ambos casos hacen a características de la misma. En el primer caso se refiere a su funcionalidad ya que cosecha golpeando las inflorescencias y se obtiene las semillas que se desprenden porque están maduras. En el segundo caso se refiere a un detalle de
su estructura que es la batea que colecta la semilla.

La misma consistía en un tanque de combustible cortada la medio y soldado que se lo ubicaba enfrente de un vehículo y que tenía dedos frontales (medias cañas de plastiducto) a manera de un “girasolero”. Por detrás del tanque existía un marco con un tejido mosquitero con la función de evitar que las semillas ensuciarán el radiador del vehículo. Con mucho entusiasmo hace ya 7 años le pedimos a un productor de Paso de los Toros, Benito Banlomel que nos hiciera el primer prototipo simplificado para ver en funcionamiento lo que Millot describía (figura 2).

Figura 2. Esquema de prototipo encargado y prototipo hecho realidad.

Probamos el prototipo, que funcionaba a tracción humana (Matías Pereira) en un semillero de Bromus auleticus (cosechado a mano) sembrado en un suelos fértil del litoral oeste. El resultado fue bueno (figura 3).

Figura 3. Maquina en acción y resultado con Bromus auleticus.

De esa experiencia aprendimos dos cosas, la primera es que para cosechar debemos ir rápido, tal como lo describió Millot, se debe desarrollar una velocidad entre 10 a 15 km por hora y la segunda es que también se cosechan muchos insectos.
Con estos antecedentes y no habiendo visto nunca una construida “nos asociamos” con el Ingeniero (retirado) Gerardo Pereira (hermano del primer autor), que fue quien hace unos años hizo el plano de la “Taita” y con el herrero Nelson Gilardo. Fue así que tuvimos varias reuniones para interpretar lo que el ingeniero Millot describió. Comenzaron así a llegar los primeros planos (figura 4).

Figura 4. Primeros planos realizados por el ingeniero G. Pereira Machín

.
El tema era entenderlos para hacerlos. Nelson con algunas consultas de por medio rápidamente interpretó la esencia de la máquina y se puso manos a la obra!!!
Gran parte del secreto es el mecanismo de sujeción de la máquina al vehículo que fue solucionado teniendo en cuenta la habilidad de Nelson, la experiencia de Benito y los principios (de física) de Gerardo.

La cosechadora
Después de algunas semanas, finalizó su construcción con sus adaptaciones para hacerla más simple y liviana. Debido a la existencia de materiales modernos fue posible conciliar la simplicidad con la robustez (figura 5.)

Figura 5. Plano de la cosechadora NATIVERA.


Presentamos a continuación la cosechadora hecha realidad (figura 6).

Figura 6. NATIVERA de frente y de perfil. El plastiducto fue sustituído por PVC y la
batea metálica por lona.

En la figura se aprecian las principales partes de la máquina la cual tuvo un costo de 8 veces menor que la Taita. Eso la hace más accesible para los productores. Es más cualquier productor habilidoso la puede construir.


NATIVERA en acción
Con ansiedad salimos a probar la máquina en un campo reservado donde fundamentalmente había especies de invierno como Nasellas y Piptochaetiums, es decir flechillas, especies en general de frutos (cariopse) pesados, ideales para esta máquina. El resultado… mucho mejor de lo esperado!!!! (figura 7).

Figura 7. NATIVERA cosechando y flechillas colectadas.

Las medias cañas colectoras deben tener cierta inclinación de manera de que por gravedad se deslicen hacia la tolva de lona.


Especies que podemos cosechar con NATIVERA
Esta máquina cosecha por golpe y hace caer la semilla, por eso las de grano pesado son las que tienen más probabilidad de ser colectadas. Entre las de invierno hemos cosechado Bromus auleticus, Nasellas, Piptochaetiums, Melicas y Chascolytrums mientras que de verano se destacan los Paspalums, Axonopus,
Sorgastrums y Mnestitheas entre otras (figura 8).

La fecha de cosecha en su inauguración no fue la mejor, un poco tarde para especies de invierno y temprano para las de verano.
El proyecto prevé la construcción de dos máquinas, una de las cuales será entregado a Facultad de Agronomía para investigaciones.

Figura 8. Especies colectadas por NATIVERA en sui inauguración en diciembre de

Comentarios finales

  • NATIVERA funciona bien y colecta especies de campo natural de grano pesado. Tanto de invierno como de verano.
  • Es un tipo de cosecha no destructiva.
  • Su diseño y construcción es simple, robusto y de bajo costo.
  • Su armado y desarmado es sencillo y de fácil traslado.
  • Pueder ser usado en camionetas, tractores o cuatriciclos.
  • Todo lo anterior la hace accesible para la mayoría de los productores.
  • Queda explorar anchos de trabajo mayores.

Agradecimientos
A Medio Ambiente, por confiar en el Plan Agropecuario para la ejecución del proyecto. A Matías y Agustín Pereira por la ayuda en la prueba inicial. A Alberto Gallinal y familia por su constante apoyo y brindar su campo para la inauguración. A Felipe Vallejos por su ayuda en la inauguración y a todos los productores que asistieron a la jornada inaugural. Finalmente a Facultad de Agronomía (Felipe Lezama, Pedro Pañelas y Santiago Baeza), quienes siempre nos ilustran acerca de estas temáticas. A todos ellos vayan nuestros sinceros agradecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *