Intercambio entre productores y estudiantes de la tecnicatura agraria: Expectativas sobre la mano de obra rural
Ing. Agr. Mag. Jimena Gómez
Plan Agropecuario
En el marco del Programa Grupos Plan, en Cerro Largo se conformó el grupo Chal chal, integrado por 10 productores del departamento y por el Anexo Agrario de Fraile Muerto. El grupo funciona con reuniones mensuales, en cada reunión se visita a uno de los integrantes y se trabaja para colaborar con la inquietud que plantea el productor, se recorre el campo y se presentan los datos productivos y económicos para discutir de forma grupal.
La integración de la Anexo Agrario fue a solicitud de la directora Lucy Díaz, con el objetivo de que los estudiantes se interioricen y aprendan de la realidad agropecuaria de la región, desde la voz del productor y el intercambio con él. Los productores del grupo entendieron muy pertinente su participación, tomando como responsabilidad social colaborar con los estudiantes que se insertarán en el medio rural.
Participan los estudiantes terciarios de la tecnicatura, acompañados de un docente, en cada reunión los estudiantes van rotando. Su participación en la reunión se da en iguales condiciones que la de cualquier productor, debiendo exponer sus impresiones sobre el sistema y colaborando en la propuesta al productor frente a la pregunta que se trabaja en la reunión. De esta manera se entrena la observación, el aterrizaje de los conocimientos generados en clase, a nivel de sistema, y el entrenamiento de la comunicación a la hora de exponer de forma oral.
El 2 de octubre del 2024 la reunión mensual tuvo lugar en el Anexo Agrario de Fraile Muerto ubicado en la 6ta sección policial de Cerro Largo, perteneciente a la Escuela Agraria de Melo (UTU), donde llevan a cabo sus estudios los estudiantes de nivel terciario. Es un predio ganadero de 189 hectáreas donde se lleva a cabo un sistema de ciclo completo vacuno y hace dos años se comenzó con el rubro ovino.
Durante la jornada, se realizó una recorrida por todo el campo donde los estudiantes presentaron el sistema. en base a esa recorrida luego, se trabajo sobre las impresiones de los productores frente al manejo del campo de la escuela, cómo ven el enfoque de esta en cuanto a la enseñanza y se realizó un intercambio donde los productores expusieron a los estudiantes sus criterios a la hora de contratar mano de obra, y los estudiantes expusieron sus expectativas a la hora de salir al mercado laboral.
A continuación, se presentan los comentarios de productores y estudiantes en esta jornada.
Impresiones del campo del Anexo Agrario Fraile Muerto
Los productores destacan de la escuela la organización, la prolijidad, la responsabilidad y el orden en el sistema, todo eso se ve reflejados en el campo y el ganado. La interacción entre el cuerpo docente y los alumnos, la pasión que trasmiten en el sentimiento de pertenencia que tienen por el campo de la escuela, muestra el compromiso de los docentes y como se trasmite al alumnado, lo cual se ve en el interés de estos últimos, por aprender.
Comentarios de los productores al respecto del enfoque de la enseñanza en la escuela
A continuación de sintetizan las expresiones de los productores al respecto de sus consideraciones sobre el enfoque de la escuela hacia el aprendizaje de los alumnos de cara al mundo laboral.
“Es un predio lindo para hacer ensayos y otras pruebas además de suplementación, evaluar la respuesta a diferentes tecnologías. Falta más pasturas sembradas para sumar en el aprendizaje. Llevo a cabo un tipo de sistema como el que se plantea en la estación, está bien que refleje los sistemas de la zona, pero hace falta más pasturas sembradas como tecnología principal en el departamento. Es necesario en la escuela tener esa experiencias, mejoramientos extensivos y verdeo en el enfoque educativo. Como productor, me gusta el enfoque de sistema que desarrollaron igual a lo que se ve en los predios de la zona”.
“La orientación hacia el manejo de pasturas y mejoramientos es fundamental en la enseñanza. Introducir más tecnologías como la inseminación. Lo laboral requiere de más conocimiento de tecnología, la mano de obra debe estar a la altura”.
“Fundamental que absorban el máximo conocimiento, el centro educativo permite el ensayo y error, no así el productor. Aprender lo máximo que puedan. No es lo mismo lidiar con un empleado sin convencimiento de lo que el patrón le pide, es bueno que el empleado sepa llevar registros y su importancia, el compromiso”.
“Siempre aparecen nuevas tecnologías, como un dron, banderillero, es complicado mantenerse actualizado, pero hay que apuntar a lo novedoso. Tecnología existe, tiene que haber gente que la pueda llevar a cabo. Está bien que la escuela apunte al manejo del campo natural, pero no hay que quedarse solo con eso, no hay que cerrarse a eso, hay que adoptar tecnologías que permitan vivir del campo en explotaciones chicas. Entonces, hay que buscar que el estudiante sepa manejar campo natural pero también verdeos, suplementación, dar comida en un feedlot, todo lo que pueda aprender, inseminar”.
“Antes el campo era más básico ahora hay más tecnologías. Lo fundamental es que el empleado sea de confianza y que tenga experiencia, de acá salen con una base y además son jóvenes. Se pueden adaptar a todos los productores”.
¿Qué tienen en cuenta los productores del grupo Chal chal a la hora de contratar mano de obra?
Los productores exponen a los alumnos y docentes de la tecnicatura agraria sus criterios a la hora de contratar mano de obra, a continuación, se detallan sus expresiones.
“A la hora de buscar gente, valoro un perfil con conocimiento de tecnologías novedosas, y que también sepan trabajar como uno. Grado de compromiso e involucramiento en el predio, y poder lograr estabilidad y desarrollo. La rotación de mano de obra va en contra del compromiso”.
“Le doy mucha importancia al compromiso y el gusto por la ganadería, es importante que la mano de obra entienda las decisiones que toma el productor y este formado para comprender por qué se lotea, se usa una tablilla, etc.”
“La mano de obra es de los componentes de mayor costo y también los mayores problemas, antes la mano de obra se mantenía toda la vida, hoy ya no. El don de gente es lo primero que uno quiere a la hora de requerir mano de obra, luego sus conocimientos, cuanto más sepan más pueden cubrir las posibilidades al momento de salir a buscar trabajo. El que gana más necesita más conocimiento, este grupo tiene el objetivo de mejorar los ingresos prediales. Persona educada, que cumpla con sus obligaciones y tenga conocimientos”.
“Estancias grandes se han achicado, la mayoría son establecimientos chicos. La gente no contrata gente de más, se busca poco personal pero más eficiente, y menos problemas. El mercado laboral en campaña está reducido con respecto a 30 años atrás, pero hoy se van a diferenciar aquellos que tengan conocimiento y hayan estudiado. No termina cuando se vayan de la escuela el aprendizaje”.
“Hay que ponerse la camiseta de la empresa, si al productor le va bien, al empleado también. Poder delegar en el personal de acuerdo con su capacidad. Hoy se es más selectivo con el personal, es fundamental tener confianza en el empleado. Estar seguro de que lo que se pide hacer se haga con convencimiento. El mercado laboral es cada vez más exigente, se requiere conocimiento”.
“Personalmente prescindo de mano de obra, solo algún zafral, lo principal que sea buena gente y cumplidor, la suplementación enseña eso, además de la tecnología, la responsabilidad. Que tenga capacidad de resolución es fundamental”.
Estudiantes Escuela Agraria Fraile Muerto comentan sus expectativas en el mercado laboral
Al final de la jornada y luego de escuchar las devoluciones de los productores, los estudiantes manifestaron a los primeros, sus expectativas a la hora de salir al mercado laboral. A continuación, se comparten sus expresiones al respecto.
“Lo que ofrece el patrón que se cumpla, las horas de trabajo se sabe que es difícil, pero un incentivo por la mayor dedicación de más de ocho horas sería bueno. Si hay que hacer mandados o llevar registros, tener un día para eso. El fin de semana no. La relación patrón empleado es fundamental, el respeto y la convivencia, cuando el empleado es uno más de la casa es lo mejor que hay.”
“El conocimiento o querer aprender, que te abran las puertas para aprender. Trabajar mucho sin incentivo y la falta de reconocimiento, cansa. Dar incentivos que acompañen los resultados productivos. Es un trabajo de tiempo completo, entonces las condiciones deben ser buenas para estar cómodo. Importante el diálogo con el empleador, una opinión que pueda ser tomada es importante”.
“Flexibilidad para hacer un curso o capacitación, o problemas personales que se presenten. Oportunidad de capacitarse. Hay que ganarse el derecho para esa flexibilidad. En el incentivo, a veces que no sea económico, sino de bienestar, sea un perro o un parejero.”
“La comunicación entre los distintos escalones de mando, el relacionarse con el empleado. La interacción con los productores, tomar en cuenta la opinión del joven. Valorar al joven. Tener las herramientas y recursos para poder cumplir con los trabajos que se piden”.