¿Franjas de ocupación larga, una opción para el productor lechero?
Ing. Agr. Inés Paredes
Plan Agropecuario
Los sistemas lecheros en nuestro país son mayoritariamente a base pastoril, con el aporte de concentrados en la dieta para complementar las necesidades del animal. La competitividad de los sistemas lecheros en el Uruguay depende del crecimiento de producciones en base a pasturas. Es así que el manejo del pastoreo es clave para generar producciones de leche más sostenidas y menos costosas. Uruguay se encuentra muy influenciado por los sistemas pastoriles de Nueva Zelanda que incluyen manejo de pastoreos en franjas diarias o semi diarias que conlleva mayores preocupaciones y costos para el productor en la labor diaria. En este trabajo de tesis de grado, se buscó determinar la respuesta productiva en los animales y en la pastura frente a cambios en el manejo clásico de franjas diarias de manera de modificarlas para lograr un mayor beneficio para el productor.
Esta tesis fue realizada en el segundo semestre del año 2020 en el departamento de Florida, localidad Molles del Timote. Fueron objeto de estudio 540 vacas multíparas, raza Holando, Jersey y mezcla de las mismas de lactancias de primavera, las mismas comenzaron el experimento con 56 días en leche y 486 kg promedio. Se separaron en dos grupos de 270 vacas cada uno, el grupo 1 que llamaremos Tratamiento Diario (TD) y el grupo 2 que llamaremos Tratamiento de Ocupación Larga (TOL). La principal diferencia entre estos grupos es que el TD pastoreaba en parcelas semi diarias de 1,5 ha y el TOL pastoreaba en parcelas de 10 ha durante 3 a 4 días. A ambos lotes de vacas se les asignó la misma dieta, tanto en asignación de forraje como suplemento (Ensilaje, heno y concentrado).
A su vez el experimento se separó en dos períodos, el periodo 1 del 1/10 al 15/11 y el periodo 2 del 15/11 al 15/12. En el periodo 1 las vacas pastoreaban dos veces por día, en la mañana y en la tarde mientras que en el periodo 2 las vacas pastoreaban únicamente en la tarde. Los animales pastoreaban sobre mezclas de festuca y trébol blanco o raigrás. Ambos grupos tenían exactamente la misma rutina separada por 1:30 hs en el día.
Se realizaron las siguientes mediciones:
- Disponibilidad y asignación de forraje
- Tasa de crecimiento de la pastura
- Consumo aparente de la pastura
- Producción y composición de leche
- Rechazo en los comederos externos
- Comportamiento animal
Como resultado general del experimento no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la producción de leche promediando 26,4 lt/VO/día, aunque si se encontraron diferencias entre periodos, siento 27,6 lt/VO/día en el período 1 y 25,4 lt/VO/día en el periodo 2, esto es esperable dada la disminución de producción de leche por la curva de lactancia de la vaca lechera.
En cuanto a la tasa de crecimiento de las pasturas tampoco se encontraron diferencias entre tratamientos, ni en el tipo de pastura, siendo esta en promedio 64 kgMS/ha/día.
Respecto al consumo del animal no se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre tratamientos pero si hay una tendencia de grupo TOL de consumir una mayor cantidad de materia seca de la pastura frente al grupo de TD, generando una pequeña diferencia en el consumo total.
En cuanto al comportamiento animal tampoco se encontraron diferencias significativas entre ambos tratamientos.
Se puede concluir que los diferentes manejos del pastoreo no afectaron la producción de leche o la tasa de crecimiento del pasto, esto nos lleva a evaluar la opción de ocupación más larga para facilitar las labores diarias en el tambo.
En este trabajo se estudiaron a fondo autores que han definido los métodos de pastoreo actuales. Se puede suponer que estos resultados se reflejarían en rodeos ganaderos.
Adjuntamos el link de la tesis: http://tesis.fagro.edu.uy/plugins/generic/pdfJsViewer/pdf.js/web/viewer.html?file=http%3A%2F%2Ftesis.fagro.edu.uy%2Findex.php%2Ftg%2Fcatalog%2Fdownload%2F30%2F15%2F301%3Finline%3D1