Transformación ganadera: el intercambio de conocimientos entre Kenia y Uruguay
Ing. Agr. (PhD) Carolina Lizarralde
Consultora de Gatsby
Ing. Agr. María Fernanda Bove
Ing. Agr. Esteban Carriquiry
Plan Agropecuario
La colaboración entre Gatsby Africa (GA) y la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF) nace con una misión ambiciosa: transformar el sector ganadero de Kenia. Inspiradas por la excelencia de Uruguay en este ámbito, ambas organizaciones organizaron una visita de intercambio para 44 representantes del gobierno y del sector privado de Kenia, junto con representantes de GA y BMGF. El programa, denominado «Visita de Aprendizaje a Uruguay», tenía como objetivo impulsar un cambio significativo en el sector ganadero de Kenia a través de la toma de contacto con los sistemas de producción sostenible y de trazabilidad uruguayos.
La gira ofreció una oportunidad estratégica para profundizar en la experiencia de Uruguay en el sector ganadero, y los logros de Uruguay en trazabilidad y prácticas ganaderas inteligentes frente al clima proporcionaron valiosas ideas a los visitantes para su aplicación en Kenia.
La delegación keniana incluye representantes de todos los niveles políticos y del sector privado, subrayando la importancia de esta visita para asegurar la implementación de las mejores prácticas aprendidas de Uruguay en el sector ganadero de Kenia.
La agenda comenzó el lunes 29 de abril en Montevideo con una apertura oficial en la que participaron autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ministerio de Ambiente (MA), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de la Carne (INAC), seguida de presentaciones técnicas para los 44 participantes.
Durante los tres días siguientes los participantes fueron divididos en tres grupos—A, B y C—según sus posiciones e intereses, y cada grupo exploró diferentes regiones de Uruguay: Litoral, Centro y Este del país. Durante estas visitas recorrieron establecimientos agropecuarios y frigoríficos.
La gira de trabajo concluyó el viernes en Montevideo con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, y el Secretario Principal del Departamento de Estado de Ganadería de Kenia, Honorable Jonathan Mueke.
El Grupo C, compuesto por 12 personas, representantes del sector privado de Kenia, productores, dueños de industrias frigoríficas, empresarios de cadenas de supermercados, etc., exploraron la región central del país. Visitaron San Pedro de Timote en Florida, donde se reunieron con representantes del Plan Agropecuario, Ing. Agr. Esteban Carriquiry e Ing. Agr. Fernanda Bove, quienes explicaron unos de sus proyectos más emblemáticos: “Gestión del pasto” y las principales líneas de trabajo en extensión. Asimismo, junto al encargado del establecimiento laboratorio, Ing. Agr. Juan Pastorini, realizaron una presentación sobre el establecimiento «La Ponderosa» de la familia Rubio Barbachán en Timote – departamento de Florida, un campo de recría e invernada donde se aplica un sistema de pastoreo racional denominado techno-grazing, desarrollado desde hace ya varios años por †Alfredo Rubio (h).
Los participantes demostraron mucho entusiasmo y expresaron gran interés por el manejo del pastoreo, así como por los resultados económicos logrados con el mismo.
El intercambio culminó no sólo con nuevos conocimientos y estrategias, sino con entusiasmo y esperanza renovada de aplicar estas prácticas en Kenia, buscando replicar el éxito uruguayo en su propio contexto, y marcando el inicio de una nueva era para el sector ganadero keniano.
Algunas características de la ganadería en Kenia
Kenia es un país situado en África Oriental. Presenta un clima tropical en la costa contra el océano Índico y árido hacia el interior. Tiene una población con una gran diversidad étnica, donde oficialmente hay 44 étnias registradas. En tamaño de territorio es tres veces más grande que Uruguay, pero con una población de 55 millones de personas, lo que implica un desafío en la producción de alimentos.
En Kenia, el sector ganadero contribuye aproximadamente al 12% del PIB nacional. La población ganadera incluye 21 millones de bovinos (5 millones de ellos lecheros), 33 millones de cabras, 24 millones de ovejas, 4.4 millones de camellos y 59 millones de pollos. A pesar de esta gran población ganadera, el país solo produce alrededor de 464,000 toneladas de carne roja al año, mientras que la demanda es de 660,000 toneladas, resultando en un déficit que se suple con importaciones de países vecinos.
El sistema de pastoreo en vacunos, en el 80% de los sistemas aproximadamente, es nómade, donde dos pastores acompañan y cuidan el ganado durante el día, en general 10 horas y a la noche son encerrados en grandes corrales para que no sean atacados por predadores (leopardos, leones, hienas, cocodrilos, etc.). Además, se realiza pastoreo mixto de los bovinos con especies productivas como cabras, ovejas y camellos y con otras nativas como elefantes y algunos rinocerontes. La raza principal utilizada en ganado de carne es Boran, originaria de esta zona y muy adaptada a zonas áridas.
El sector ganadero de Kenia enfrenta desafíos como la mejora genética, el suministro de alimentos y el control de enfermedades. El gobierno está implementando estrategias para abordar estos problemas, como mejorar la genética del ganado, atraer inversiones en producción de pastos y forrajes, y mejorar los programas de vacunación obligatoria.
El gobierno de Kenia está enfocado en aumentar la productividad ganadera, especialmente en la producción de carne de res. El Profesor Abdi Guliye es el autor intelectual de un programa destinado a mejorar la producción de carne de res en Kenia, que está en proceso de finalización. El objetivo es no solo satisfacer la demanda local, sino también aprovechar el mercado en el Medio Oriente. El Prof. Guliye espera aprender de las políticas y experiencias del país anfitrión para aplicar estos conocimientos y mejorar el sector ganadero en Kenia.