El Índice sobre Plato de Comida “rápido” y su utilización en extensión.

Ing. Agr. Mag. Emilio Duarte Estevés
Ing. Agr. Marcelo Pereira Machín
Plan Agropecuario

Ing. Agr. PhD. Francisco Dieguez Cameroni
Facultad de Veterinaria/UdelaR

El Instituto Plan Agropecuario (IPA) ha desarrollado con ganaderos y técnicos una herramienta de presupuesto de forraje llamada Índice sobre Plato de Comida (IsPC). Hasta ahora no existía ninguna herramienta sencilla y sólida que los ganaderos pudieran utilizar en la planificación del campo natural. La evolución lograda es poder relacionar el pasto disponible y el requerido, a partir del concepto de la oferta de forraje, contemplando objetivos y contextos de los predios ganaderos.

Para su construcción y primeras aplicaciones se seleccionó los talleres de diálogo como metodología principal, donde a partir de la discusión grupal todos aportan, los pares y el técnico, y se definen medidas en el predio según sea el índice. Las medidas tácticas aplicadas son vistas como “gestión adaptativa”. Éste es un enfoque dinámico y flexible que ajusta continuamente las prácticas de manejo en respuesta a las condiciones cambiantes del entorno y las necesidades del ganado, basado en la observación, la retroalimentación y la participación de los actores involucrados.

Estos talleres fueron implementados en diversos proyectos y han demostrado ser una herramienta efectiva en el tratamiento de temas complejos asociados a las tecnologías de procesos, como lo es la gestión del pasto. Se han aplicado, además, otras dinámicas difundiendo el uso de esta herramienta, a saber tenemos;

Cursos de capacitación (presenciales y a distancia) con el objetivo de adquirir habilidades de medir el pasto y animales, realizar operaciones sencillas para construir el IsPC, interpretar sus resultados, visualizar consecuencias, e identificar alternativas para adaptarse a cada situación. https://www.planagropecuario.org.uy/web/291/oferta-de-cursos-a-distancia/herramientas-para-el-manejo-de-pasto-y-ganado-en-sistemas-ganaderos-sobre-campo-natural.html

Coordinaciones con otras instituciones y organizaciones (SUL, INC, UTU, EMATER R/S, Jóvenes de FRU, otros) realizando diversas actividades de facilitación para el uso de la herramienta IsPC.

Publicación de la Serie FPTA 101 “De pasto a Carne” con la sistematización de la experiencia de innovación. https://es.scribd.com/document/693202707/INIA-Fpta-101-proyecto-345-2023

Proyecto FPTA «Gestión del pasto» incluye la utilización del IsPC y la metodología de talleres de dialogo, a través de 30 predios laboratorios y grupos de productores gestores del pasto.

Grupos de WhatsApp de Productores Asociados a IPA, donde se comparten resultados de la encuesta RING (Red de Información Nacional Ganadera) y se analiza y reflexiona sobre la situación a partir de un IsPC “rápido” (pre calculado).

En la actualidad, el IsPC ha generalizado en las diferentes actividades del IPA. Los proyectos De Pasto a Carne, Gestión del Pasto y Grupos Plan, el programa Productor Asociado, la encuesta RING y sus informes mensuales, todos ellos influenciados por contextos climáticos extremos (efecto “El Niño” y “La Niña”), que han hecho necesaria una amplia difusión de los diagnósticos de situación forrajera a través del IsPC.

¿Qué significan los diferentes valores del ISPC?

Observemos la Fig. 1.

Figura 1. Valores de  IsPC y su significado.

                

El color Verde representa la situación donde el pasto disponible en el predio es suficiente para cubrir las necesidades de oferta de pasto de los animales que hay en el predio: Plato completo

Amarillo y Rojo representan falta de pasto en relación con los requerimientos del ganado, para un objetivo productivo y en un momento dado, y Marrón representa exceso de pasto.

La construcción de este indicador IsPC es realizable por cualquier persona capacitada para aplicar la metodología de medir pasto y realizar sencillas operaciones matemáticas.

Simplificando aún más, pero sin perder calidad técnica

Para responder a la demanda especial de los productores en las redes, y como diagnóstico rápido, evitando mediciones y cuentas, se elaboró como herramienta especial una tabla de doble entrada, donde el predio interesado requiere estimar solamente dos variables fundamentales: la altura de pasto y la dotación del predio, para hacer una estimación rápida del IsPC predial. En el cuerpo de la tabla se encuentra el valor de IsPC resultante, enmarcado con el color que representa el diagnóstico de situación forrajera.

Para elaborar el cuadro, se construyó un predio tipo, con vacunos y ovinos, sus categorías según el sistema de producción representativo de la región de estudio, y se realizan las operaciones considerando la oferta de pasto necesaria para cumplir los objetivos de la estación del año. En la Figura 2 se presenta el cuadro con los diferentes escenarios para la estación de otoño. Habrá un cuadro para cada estación. Se consideró para otoño, vacas de cría destetadas con recuperación de estado corporal. Recrías con tasas de crecimiento medias y sostenidas (0,3-0,4 kgPV/d) al igual que categorías de engorde (0,4-0,5 kgPV/d).    

Figura 2. Tabla de doble entrada para el cálculo rápido del IsPC para otoño,

¿Cómo funciona IsPC “rápido”?

Para el uso de la tabla anterior (Fig. 2), cada establecimiento debe calcular la dotación de su establecimiento, lo que se logra fácilmente aplicando la herramienta “Calculadora de carga” disponible en la página web del IPA. https://www.planagropecuario.org.uy/web/calculadora-de-carga.html

Al conocer la dotación, es posible identificar a través de la figura 2 el rango de alturas de pasto que corresponde a cada color y situación. Aunque la recorrida de los potreros apreciando “a ojo” la altura de pasto siempre es positivo, se propone medir todos los potreros y verificar.

En el siguiente enlace encontrarán un instructivo que cuenta cómo se mide la disponibilidad de pasto de un potrero. https://www.youtube.com/watch?v=6FDo8A29rIo

Hemos visto a través de los proyectos, en predios de ganadería extensiva sobre campo natural, que los sistemas criadores utilizan en general dotaciones en el entorno de 0,8 Unidades Ganaderas por hectárea (UG/ha) en el comienzo del otoño, situación anterior a decidir el destino de terneros macho, excedentes de hembras para reposición y vacas falladas luego del diagnóstico de preñez.

En este caso, la altura de pasto necesaria para estar con IsPC acordes, es decir, en la “zona verde” del índice, es de 5 a 6 centímetros de altura media para todo el predio. Esto significa que existan potreros con menor disponibilidad de pasto al promedio (3-4 cm), potreros promedio (5-6 cm) y otros con mayor disponibilidad (7-8 cm), lo que permite realizar asignaciones diferenciales según la necesidad de cada categoría.           

Resultados según escenarios y medidas a implementar

En el recuadro azul al centro de la figura 2, vemos resultados de IsPC registrados en otoño luego de primavera verano anteriores “normales”. En otoño se identifican 3 grandes medidas tácticas de decisión.

  • Destino de la vaca fallada; venta o engorde.
  • Destino del excedente de reposición de hembras; venta o retención.
  • Posibilidad de reservar forraje en cierta área durante otoño para uso en invierno.

Predios con “luz amarilla” (IsPC entre 0,6 y 0,8) cuentan con una oferta de pasto menor a la necesaria. En este caso los predios deberán bajar dotación (venta de vacas falladas y excedentes) en una intensidad que les permita pasar de la zona amarilla a la verde (IsPC entre 0,8 y 1,2).

Predios con “luz verde”, pueden combinar retenciones y ventas tácticas, además de reservas de potreros, permaneciendo en la zona verde.

Predios con “luz marrón”, pueden combinar engorde de vacas, retención de excedentes y reservas de potrero que les permita pasar de la zona marrón a la verde, especialmente quitando de la cuenta potreros a reservar en otoño.     

Esta situación antes descripta, que llamamos de primavera verano anteriores normales, hace años que no se cumple en varias regiones del país.

En el ejercicio 2022/2023 se registró una sequía intensa en primavera y verano, ocasionando situaciones de baja a muy baja disponibilidad de pasto en otoño 2023. Fue una de las sequías más intensas registradas, considerando el conjunto del país. La mayoría de los resultados se encontraban en el recuadro superior negro de la figura 2, donde llegado el otoño, los predios ya venían bajando dotación por la sequía (0,5-0,7 UG/ha) y las alturas de pasto difícilmente superaron los 4 cm promedio, consecuentemente con ISPC bajo (zonas rojas y amarillas).    

En otoño 2023 se visualizaron 3 grandes medidas de decisión tácticas

  • Disminución de carga; venta de vacas falladas, refugos y excedentes.
  • Aumento de área arrendada o pastoreo.
  • Ingreso de alimento extra predial; concentrados y voluminosos.

Las posibilidades de reservar potreros de otoño a invierno fueron nulas, lo que provocó déficit de forraje invernal a pesar de la recuperación de las lluvias.

Durante el ejercicio 2023/2024 la situación forrajera tuvo un cambio extremo. A partir de las lluvias, se registró en el campo natural tasas de crecimiento récord durante primavera y verano, provocando alta y muy alta disponibilidad de pasto en otoño 2024. Fue un año donde se superaron las tasas de crecimiento máximo en varios meses de forma continua. La mayoría de los ISPC se encontraron en el recuadro inferior negro de la figura 2 (zonas marrones y verdes), debido a que algunos establecimientos aún no recuperaban dotación, y las alturas de pasto promedio fueron de entre 7 y 10 cm.    

En otoño 2024 se visualizaron 3 grandes medidas de decisión tácticas

  • Aumento de carga por retención y compra; engorde de vacas falladas, retención de excedentes de reposición, retención de terneros macho.
  • Consumo de los potreros con tapices ralos en suelos superficiales y reserva de potreros con tapices densos de menor altura. 
  • Suplementación proteica temprana para optimizar el uso del pasto de menor calidad.

La táctica de reserva estratégica de potreros de otoño a invierno fue innecesaria ya que prácticamente todo el campo contó con alturas de pasto altas, lo que asegura una buena situación forrajera para invierno 2024.

Esta situación observada y registrada en varios predios monitoreados en diferentes proyectos nos muestra la enorme variabilidad de situaciones que ocurren en la ganadería. Podemos inferir que el clima, especialmente las lluvias, juegan un papel fundamental en los resultados, y nada se puede hacer para cambiar esto. Por otro lado, se aprecia claramente la oportunidad en la gestión del pasto, animales, insumos, etc., donde las decisiones en tiempo y forma juegan un rol fundamental. En estas decisiones si podemos incidir.

La herramienta IsPC del IPA, es una herramienta de monitoreo que permite tomar decisiones anticipadas para adaptarnos, es una de tantas y se encuentra disponible para la familia ganadera.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *