Experiencias de control de tojo (Ulex europaeus) en el este de Uruguay 

Lic. Dra. Daniella Bresciano
Ing. Agra. Dra. Alejandra Borges 
Ing. Agra. Mag. Carolina Munka  
Ing. Agr. Joaquín Brito del Pino 
Ing. Agra. Belén de Cuba 
Facultad de Agronomía, Universidad de la República 

En este estudio nos propusimos evaluar los efectos del control con métodos habitualmente usados por los técnicos y productores agropecuarios en una región con alto grado de invasión de tojo. Luego de 4 años de trabajo, nuestros resultados indican que las medidas de manejo combinadas pueden reducir el crecimiento, rebrote y establecimiento de plántulas de tojo, sin embargo, es necesario evaluar también las condiciones de la invasión, por ejemplo, si las plantas de tojo están formando parches u ocupan áreas extensas de forma continua.  Asimismo, es necesario realizar un seguimiento de las áreas tratadas, para vigilar la aparición de nuevas plantas. 

El tojo (Ulex europaeus L.) es una leguminosa arbustiva originaria de Europa occidental, considerada una de las 100 especies invasoras más problemáticas del mundo. En Uruguay fue introducida con fines ornamentales y para cercos vivos, a fines del siglo XIX y actualmente afecta gravemente a los pastizales naturales y a los cultivos forestales, principalmente en la región este.  

Desde 2020 hasta el presente, el equipo que conformamos desde Facultad de Agronomía (Udelar), hemos implementado experimentos de control en un predio ganadero familiar, vinculado a la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR). En este predio la actividad pastoril es con ganado bovino y ovino, además de contar con equinos. Se encuentra ubicado en la zona serrana del depto de Lavalleja, próximo a la ciudad de Minas. Nos propusimos evaluar el efecto de diversas medidas de control sobre el rebrote y la presencia de plántulas de tojo. Para esto seleccionamos en el predio dos situaciones: una zona con parches de tojo sobre una matriz de pastizal y una zona continua de invasión. En el primer caso se aplicaron tres tratamientos: corte (C), corte + pastoreo (CP) y corte + herbicida + pastoreo (CHP) en bloques completos al azar con tres repeticiones. En el tratamiento CHP, el herbicida (picloram al 5%) se aplicó solo al comienzo del experimento, inmediatamente después del corte, sobre el tocón cortado, usando en la boquilla de la mochila una esponja para mojar la superficie cortada de los tallos. En la zona de invasión continua primero se quemó con fuego controlado (y de acuerdo con la reglamentación vigente)1, y posteriormente, debido a que los tallos quemados permanecieron en pie, se pasó chirquera. El fuego se usó en este caso porque la continuidad espacial de la biomasa aérea del tojo aseguraba la propagación efectiva del mismo. En este caso el herbicida fue aminopyralid (al 1%), que se aplicó igual que en la zona de parches. Se realizó un muestreo estacional de todas las parcelas (desde la primavera 2020 a la primavera 2024), para registrar el rebrote, la altura y el perímetro de las plantas adultas, y el número de plántulas nacidas de semillas. 

Los principales resultados indican que el pastoreo reduce la altura media de las plantas adultas, en comparación a las plantas cortadas y excluidas. A los cuatro años de instalados  

los tratamientos, en ambas condiciones de invasión, la mayoría de las plantas tratadas con herbicida no rebrotó, e incluso los tocones se desintegraron. 

Las plántulas de tojo fueron menos abundantes en las parcelas sin pastoreo, en comparación a las pastoreadas. Este resultado pudo deberse a la competencia con el tapiz vegetal, que alcanzó mayor altura, como consecuencia de la ausencia de ganado. 

En síntesis, los resultados más significativos fueron: 

  • El pastoreo provoca una disminución en la altura de las plantas de tojo adultas. 
  • El tapiz vegetal alto disminuye la emergencia de las plántulas de tojo. 
  • La aplicación de herbicida es eficaz (a corto plazo), pero después de dos a cuatro años de invasión, se registraron algunas plantas con rebrotes.  
  • La combinación de medidas y el monitoreo periódico post aplicación de los tratamientos, constituye la estrategia más eficaz para controlar esta invasora. 

Recomendaciones: 

  • Es importante identificar la planta de tojo en sus estados iniciales, cuando aún no constituye parches grandes (un parche puede estar formado por una o varias plantas). 
  • El mejor momento para controlar esta especie invasora es cuando recién ha ingresado al área, y no ha iniciado su propagación. 
  • En cuanto a su estado de desarrollo, siempre que se vaya a aplicar una medida de control que implique remoción de la parte aérea, debe evitarse que tenga flores y frutos, para evitar la dispersión de las semillas. 

Agradecimientos 

Agradecemos especialmente a la familia Cesar, por permitirnos trabajar en su predio y acompañarnos en todo momento. A la Comisión Nacional de Fomento Rural, en particular Marcello Racchetti. A Rodrigo Olano, Lucia Pérez Guida, Fernanda De Santiago, Lauren Trinidad y Sofia Acosta, por formar parte del equipo en estos años. A la CSIC y ANII quienes financiaron las investigaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *