La Escuela Agraria de Melo: el ejemplo de un centro educativo insertado en la sociedad de Cerro Largo.
Ing. Agr. Jimena Gómez Zavala
Plan Agropecuario
En Cerro Largo se encuentra una de las tantas Escuelas Agrarias del país, pero en Fraile Muerto se encuentra el Anexo “Alcides F. Pintos”, una de las seis sedes que permiten formarse a nivel terciario como Técnico en Producción Agrícola Ganadera. En este centro educativo se forman 20 estudiantes al año.
Hoy traemos la historia de este centro educativo para destacar el importante rol que cumple en la sociedad agropecuaria del departamento de Cerro Largo, no solo por la formación de futuros trabajadores rurales sino por el ejemplo de integración e intercambio que tiene con las diferentes organizaciones e instituciones del departamento, lo cual denota el interés en integrar a los estudiantes y docentes e incorporar las demandas del rubro para que los estudiantes tengan una formación adecuada a las necesidades del medio y de esta manera incorporarse fácilmente al mercado laboral. En esta misma línea es que el Anexo Agrario de Fraile Muerto ha vivido una gran transformación para adecuarse a las necesidades educativas impulsada por su directora la Dr. Lucy Díaz y por el cuerpo docente con un gran compromiso, pero además llevada a cabo por las propias ideas y manos de los estudiantes.
Un poco de historia
Hasta el año 2019, el anexo, funcionaba como abastecedor de carne para la alimentación de los estudiantes de UTU de Melo y Fraile Muerto, se realizaba un “ciclo completo” en un potrero único, sin tomar en cuenta los diferentes procesos de un sistema productivo, el funcionamiento se basaba en la faena a demanda. A partir del año 2019 se reorganiza la estructura de trabajo y se invierte en infraestructura. Se llevan a cabo las primeras divisiones, se reorganiza el stock animal y se ajusta la carga. En el año 2022 se incorpora el rubro ovino con fines didácticos.
Hoy es un predio ganadero de 189 hectáreas donde se lleva a cabo un sistema de ciclo completo vacuno raza Aberdeen Angus y hace dos años se comenzó con el rubro ovino. Se sustenta con fondos de ANEP y las ganancias generadas se vuelcan a la misma, a pesar de esto, el Anexo sigue una coherencia entre los gastos del sistema productivo y la ganancia generada por el mismo, esto pensado con fines educativos para que los estudiantes lleven una lógica de sistema comercial pero además tiene como fin la responsabilidad social.
Los objetivos planteados por el equipo educativo.
Formar estudiantes de nivel terciario que se inserten efectivamente en el mercado laboral del sector ganadero, para contribuir a mejorar un sector que cada vez más, necesita mano de obra capacitada.
El posicionamiento de la escuela en el medio como referente para los productores en el uso de tecnologías y técnicas, y como generadores de información.
El vínculo de la Escuela Agraria con el Instituto Plan Agropecuario.
Desde el Instituto Plan Agropecuario y como técnica referente del departamento de Cerro Largo reconocemos el enorme esfuerzo de todo el equipo de docentes y estudiantes por insertarse en la sociedad y su contribución a la misma. En este sentido es que hemos colaborado mutuamente en diversas actividades y programas llevados a cabo en el departamento que hoy queremos reconocer en este artículo.
La participación de la Escuela en el programa Grupos Plan
En el marco del Programa Grupos Plan, en Cerro Largo se conformó el grupo Chal chal, integrado por 10 productores del departamento y por el Anexo Agrario de Fraile Muerto. El grupo llevó a cabo reuniones mensuales con visitas a los sistemas de producción de los diferentes productores del grupo, en cada reunión se visitó a uno de los integrantes y se trabajó para colaborar con la inquietud que plantea el productor, se recorre el campo y se presentan los datos productivos y económicos para discutir de forma grupal.

La integración de la Anexo Agrario fue a solicitud de la directora Lucy Díaz, con el objetivo de que los estudiantes se interioricen y aprendan de la realidad agropecuaria de la región, desde la voz del productor y el intercambio con él. Los productores del grupo entendieron muy pertinente su participación, tomando como responsabilidad social colaborar con los estudiantes que se insertarán en el medio rural.
En cada reunión participaron dos estudiantes que se fueron alternando, acompañados de un docente y participando de igual a igual con los productores del grupo, es una forma de aprendizaje práctico, donde se aterriza el conocimiento teórico a la realidad, comprenden cómo los productores toman decisiones a nivel de sistema, no solo productivo sino también desde el punto de vista económico, además entrenan la comunicación oral al exponer al grupo sus opiniones y participación en el taller, habilidad fundamental en sus futuros trabajos.
La experiencia ha sido evaluada de forma muy positiva por docentes, alumnos y productores de tal manera que, al terminar el programa, los productores continuaron trabajando de forma privada y continúan invitando a la escuela a participar de sus reuniones.
Otras experiencias compartidas
Además de la experiencia puntual del Programa Grupos Plan, el intercambio con la Escuela es continuo y se da en diferentes ámbitos. Hace algunos años se realizó una tesis de la tecnicatura donde probamos por primera vez en el departamento el programa de simulación MEGANE del Plan Agropecuario. La importancia de este trabajo radica, no solo en la formación de tres estudiantes que realizaron la tesis, sino también en la novedad de comprender la importancia de la estructura del forraje en el desempeño de la vaca de cría en suelos de Cerro Largo. Este trabajo además fue presentado en una jornada realizada en al Escuela abierta a productores de la zona.
Estas experiencias enriquecedoras se nutren del acompañamiento de nuestra institución, en las actividades organizadas por la Escuela en las cuales también hemos compartido jornadas de campo, exposiciones y más recientemente hemos sido convocados a participar del Consejo de Participación junto con otras organizaciones locales, de forma de colaborar e integrarnos con esta institución que tan bien se ha insertado en la sociedad de Cerro Largo






