¿Se puede realizar un sistema de ciclo completo en explotaciones de menos de 500 hectáreas de superficie? 

Ing. Agr. Mag. Jimena Gómez Zavala

Plan Agropecuario

Es una pregunta que muchos productores se hacen, pues hay una creencia que probablemente venga de anteriores épocas, en las cuales era más fácil crecer en superficie, donde los sistemas eran más extensivos y se aplicaban menos tecnologías que en la actualidad. 

Hoy día, el trabajo de los extensionistas se masifica por la mayor comunicación, hay un mayor acceso a la información, el contexto actual de mercado ha cambiado, la tierra se valorizó, la ganadería compite con otros rubros por la tierra y el capital animal tiene un mayor valor. Bajo este contexto, las tecnologías disponibles son de mayor aplicación y muchos productores familiares trabajan intentando sacar los mayores frutos por unidad de superficie, sobre todo aquellos que viven de la actividad. 

Esto ha llevado a la realidad de productores de escala familiar, que buscan la estabilidad año a año que se puede lograr a través de sistemas de producción de ciclo completo, con menores riesgos en el resultado económico de los sistemas invernadores -muy dependiente de la relación de precios-, y con mayor flexibilidad que los sistemas criadores en sus productos de venta. 

Sobre este tipo de explotaciones agropecuarias con resultado exitoso conocemos varios ejemplos, hoy en este artículo comparto una experiencia en particular de Cerro Largo de un sistema de 345 hectáreas, que hemos acompañado en los últimos años, con el cierre de carpetas y su participación en el Programa Grupos Plan, con la particularidad, además, de ser 100% arrendatario. 

“Don Juvenal” de la familia Lucas Santana 

Ubicado en el límite departamental de Cerro Largo y Treinta y tres, a pocos kilómetros de la localidad de Tupambaé “Don Juvenal” es un establecimiento ganadero mixto familiar. La familia integrada por el matrimonio de José Luis Lucas y Lorena Santana y sus hijas Inés (12) y Guadalupe (14) están establecidos hace 10 años en el campo arrendado a la madre de José Luis, si bien José Luis se inicia como ganadero hace 18 años trabajando en un principio para su familia y realizándose con ganado propio. 

La explotación y sus recursos 

Actualmente, la superficie total explotada es de 345 hectáreas conformada por dos unidades de producción, una de 235 hectáreas arrendadas a la madre de José Luis desde hace 10 años, y una segunda unidad -que ha sido itinerante en superficie y locación- de 110 hectáreas arrendadas desde mayo del 2024. El sistema productivo es de ciclo completo ganadero vacuno con venta de novillos y vacas a frigorífico. En cuanto al rubro ovino, lamentablemente y a pesar de la fuerte tradición ovejera de José Luis y su familia, se ha visto reducido debido a la problemática de los perros, a una majada de 70 ovejas con los corderos que se venden a frigorífico. 

el sistema se lleva a cabo sobre la formación de Cristalino, sobre suelos 2.12 (IC 83) y 2.21 (IC 105) que representan brunosoles asociados con litosoles (suelos profundos asociados a otros superficiales). El 21% de la superficie presenta mejoramientos forrajeros. 

José Luis trabaja permanente en el establecimiento con el apoyo de su familia, además cuenta con maquinaria para la realización de los mejoramientos, no cuentan con mano de obra contratada.  

Descripción del sistema productivo 

Se comienza el entore en los primeros días de noviembre hasta los primeros de febrero donde se retiran los toros a las vaquillonas y a fines de febrero a las multíparas. Al destete, machos y hembras entran a los verdeos, en primavera van al campo natural. Los novillos pastorean campo natural para ser terminados sobre mejoramientos para salir en otoño con 3.5 años. Las vacas de invernada se terminan en los verdeos para salir en primavera. En los verdeos además pastorean las vacas de primera cría con ternero al pie. 

Las ovejas de cría están a campo natural y los corderos pasan a los mejoramientos para su venta a frigorífico. 

Figura 1. Esquema del sistema productivo y recursos destinados a las distintas categorías en las dos fracciones  

Figura 1. Esquema del sistema productivo y recursos destinados a las distintas categorías en las dos fracciones  

Indicadores Valores 
Superficie total (ha) 345 
Superficie efectiva de pastoreo (ha) 339 
% Área mejorada 21% 
Área de mejoramientos (ha) 72 
CN con Lotus Maku (ha) 14 
CN con Lotus Rincón (ha) 27 
Verdeos de raigrás (ha) 11 
Pradera Rg + Lo SG + TB + TR (ha) 20 
UG total / ha0.93 
UG Vacunas/ha0.88 
UG Ovinas/ha 0.03 
UG Equinos/ha0.02 
Cuadro 1. Explotación, uso del suelo y dotación al cierre del ejercicio. 

El stock vacuno y ovino  

Como se observa en el cuadro, se entoran unas 130 vacas de las cuales 124 resultaron preñadas (en el entore 2024), este número fue en aumento de la mano de la nueva área arrendada, anteriormente se entoraban 100 vacas.  

Categoría  Actual  
Toros  4  
Vacas Cría preñadas  124  
Vaquillonas 1-2  30  
Ternero/as  90  
Novillos 1-2  35  
Novillos 2-3  30  
Novillos +3  21  
Vacas de Invernar  11  
Total  345  

Los indicadores de este sistema. 

Al año se venden unas 25 vacas gordas que son las falladas y viejas que se descartan del sistema y entre 30 y 35 novillos, todos con un peso de venta promedio por encima de los 500 kg. En cuanto a los ovinos, se ve la transición de un ejercicio al otro en el número de ventas, compensado por la mayor venta de vacunos. 

Época de venta Categoría Ejercicio 23-24 Ejercicio 24-25 
Cabezas Peso promedio Cabezas Peso promedio 
Otoño Novillos 28 530 37 550 
Primavera Vaca 26 536 24 522 
Verano Ovinos 184 42 73 40 
Cuadro 3. Volumen y peso de ventas de los últimos dos ejercicios. 

Los resultados de los últimos ejercicios en indicadores. 

Es un sistema estabilizado a pesar de los cambios propios de todo sistema -sobre todo los que trabajan campo arrendado- con cambios principalmente en el rubro ovino que se buscó compensar con vacunos en sus ventas, lo cual se refleja en la producción de carne del 23/24 por la disminución en número de animales al cierre del ejercicio, que ya para el siguiente 24/25 se vuelve a estabilizar. 

Es un sistema con buenos resultados económicos que se explican por la producción de carne explicada principalmente por el peso de venta de los vacunos y los terneros logrados que permiten mantener una escalera estable. Pero estos resultados se explican por el alto control del productor que esta diariamente con un trabajo artesanal y de continuo seguimiento, tomando decisiones diarias ante los cambios o eventualidades que puedan ocurrir que permiten su estabilidad. El manejo de las pasturas es un punto fuerte, con un control del pastoreo respetando remanentes y alturas de entrada, aprovechando el recurso de los verdeos al máximo; y con un fuerte apoyo de campos mejorados con lotus, excelente tecnología para el tipo de suelos del sistema. 

No menos importante, y, por el contrario, de los puntos más fuertes de la familia y sistema, es el control de los costos, tan determinante en el resultado económico sobre todo en campos arrendados. Sin problemas importantes sanitarios -campos limpios de garrapata- y con mano de obra y maquinaria propia, se logra un alto control sobre los mismos sin afectar la producción de carne. 

Ejercicio  22/23  23/24  24/25  
Superficie promedio  315  315  345  
Superficie pastoreo  308  308  339  
Producción de carne (kg/ha)  142  111  156  
Relación Insumo/Producto después de pagar la renta 0.49  0.62  0.39  
Ingreso neto (U$S/ha)  119  75  197  

Conclusiones

Para responder a la pregunta del título de este artículo, no se realizó una simulación con números ficticios en una planilla, no se buscó el mejor campo ganadero del Uruguay ni el mejor sistema productivo, se eligió un caso real, que conocemos en profundidad y hemos acompañado a lo largo de los últimos años, de una familia real que vive del campo y que además trabaja campos arrendados a escala familiar y que siempre está en la búsqueda de mejorar para mantener su sustentabilidad. 

Agradecemos a la familia Lucas Santana por su gran generosidad al permitirnos compartir su experiencia con todos ustedes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *