¿Estámos en un nuevo punto de inflexión en la ganadería?
Ing. Agr. Esteban Carriquiry Mendiola
Presidente del Plan Agropecuario
Los 3 millones de terneros
Luego de la reciente sequía recordada por muchos de nosotros, no sólo por su intensidad, las reservas que abastecen a Montevideo de agua potable se quedaron sin agua, sino también por su duración, ya que en gran parte del país abarcó 3 primaveras secas, tuvimos un invierno benigno y una primavera – verano – otoño excepcionalmente lluviosos; el norte del País tuvo el crecimiento de los campos naturales más alto de los últimos 24 años y esto se tradujo en una excelente preñez del rodeo de cría que generará nuevamente más de 3 millones de terneros. Esta cifra solo se alcanzó en 2020 con 4% más de vacas que en 2023/24.
La preñez y los terneros logrados vienen aumentando consistentemente desde 1995, y esto ocurre en un escenario de disminución del área ganadera, por la sustitución que hubo por agricultura y forestación; la presión por producir más kg de carne por há para tener una ganadería rentable y competitiva está dando los resultados esperados.
La profesionalización de la ganadería
Estamos viviendo muchos cambios en la ganadería, una notoria mejora en la recría promovida inicialmente por los negocios de la cuota 481, pero que incluso frente a la disminución de la demanda para este tipo de negocio, se han consolidado. Muchos productores criadores y de ciclo completo se han convertido al ciclo incompleto, donde el producto ya no es el ternero o el novillo gordo, sino el novillo de 380 o 400 kg que ingresa a un corral. Y esto ocurre asociado a la inversión en pasturas, suplementación, subdivisiones, agua, sombra y mejora en los procesos productivos, fundamentalmente la mejor gestión del pasto.
En este escenario, cada vez más competitivo, pero lleno de oportunidades va a requerir desde la extensión y la capacitación algunas acciones que desde el Plan Agropecuario hemos ejecutado, así como empezado a plantear y que quiero comentar:
1. el proyecto FPTA Gestión del Pasto que mediante 30 laboratorios vivientes hemos durante 3 años monitoreado la gestión del recurso y sus resultados, hemos aprendido de los productores que trabajando con más pasto y gestionándolo correctamente se puede producir más carne, generar mejor ingreso económico, reduciendo de esta forma las emisiones de gases de efecto invernadero por kg de carne producida.
2. un convenio con la empresa Marfrig de capacitación para operarios rurales en un conjunto de temáticas que hacen a la correcta aplicación de tecnologías: Alambrado eléctrico en Río Negro y Salto; Suplementación en vacunos en Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Lavalleja y Nueva Palmira; Operarios en ganadería en Artigas; Manejo Pasturas sembradas en San José y Flores; Manejo del pastoreo en Tarariras, Florida y Colonia Valdense; Maquinaria en Soriano, Durazno y Artigas; y Bienestar Animal en Lascano, Cerro Chato, Aiguá, Río Branco y Young.
3. la formación de 32 grupos, con más de 400 productores que se reúnen una vez al mes y todos los meses rotando los establecimientos, coordinados por un técnico que facilita el trabajo grupal, a la vez que agrega información; estos grupos que son un ámbito de confianza son una estrategia clave en la extensión. El Plan Agropecuario se ha acercado de esta manera aún más a los establecimientos y sus familias en un enriquecimiento virtuoso entre productores y con sus técnicos
4. un convenio de trabajo con la empresa Minerva Foods que tiene como objetivo general “contribuir en una mejora de la sostenibilidad económica, social y ambiental en los principales sistemas de producción de carne vinculados en forma directa o indirecta con la industria frigorífica”; iniciativa guiada por el concepto de sostenibilidad de los sistemas con un enfoque de cadena.
Generación y validación de protocolos
Profundizando sobre lo comentado anteriormente, creemos que hoy hay mucha tecnología generada, investigación nacional, de sistemas productivos, y tal vez lo que falta es la generación de protocolos funcionales, que den certeza en obtener el ingreso económico deseado con sostenibilidad ambiental y de los bienes utilizados.
Dentro del acuerdo con la empresa Minerva Foods se trabajará en las siguientes líneas de acción:
- Validar mediante estudios de caso las técnicas y tácticas productivas y empresariales que apunten al logro de 150 a 200 kg de carne/ha con relaciones Insumo/Producto no superiores a 0,6 en sistemas comerciales cumpliendo con las CDN2 comprometidas bajo el Acuerdo de París.
- Generar protocolos de producción, específicos para los diferentes sistemas contemplando diferentes situaciones agroecológicas y de escala.
- Difundir los protocolos generados entre los clientes actuales y potenciales de la empresa Minerva.
- Adaptar y aplicar los protocolos generados en otros establecimientos interesados, diseñando desde el convenio posibilidades de asistencia técnica.
- Medir, usando las herramientas generadas por el Plan Agropecuario y otros y actualmente disponibles (carpeta verde, iPasto, MeGanE, enPastoreo, EMAG, IPSE) y las que se generen en el ámbito del proyecto, los impactos generados por la aplicación del protocolo adecuado.
La cuestión ambiental y la certificación
Por último, pero no menos importante en estos días, es todo lo vinculado al ambiente y el bienestar animal. El mundo, cada vez más consumidor de carne, está yendo para ese lado y el Uruguay está en muy buenas condiciones de competitividad en muchas de estas cosas, pero debemos demostrar, verificar y certificar, poner en valor de nuestros productos en nuestros mercados todo este tema.
Hoy estamos “ametrallados”, si es que vale la expresión, por una cantidad de empresas certificadoras, eventuales compradores de carbono secuestrado, mediciones de esto y de aquello, que a los productores nos genera desconcierto y desconfianza.
En este escenario y confiando en la generación de bienes públicos, de gran trayectoria en Uruguay, nos parece que el Plan Agropecuario puede convertirse también en una entidad certificadora, que genere confianza no solo en el productor, sino también en los compradores de carne, lana o carbono.