Certificación de semillas: 10 años de calidad genética en gramíneas forrajeras
Ing. Agr. MBA. Carlos da Rosa Bisio
Gerente de Certificación de Semillas y Plantas
Instituto Nacional de Semillas (INASE)
En el mercado global de semillas podemos encontrar dos grandes grupos asociados a la calidad que se dividen en categorías de semilla certificada y no certificada.
Las categorías de semillas certificadas en Uruguay: Pre-Básica, Básica, Certificada 1 y Certificada 2, mantienen estándares de producción que buscan garantizar la identidad varietal, definida por la descripción oficial de las características de un cultivar (derivado de un genotipo o combinación de genotipos), y la pureza varietal que es la proporción de plantas o semillas que se ajustan a esa descripción. Estos dos parámetros son los que aseguran que un/a productor/a pueda elegir un cultivar por características conocidas y deseadas, y que se comporte como tal.
Por otro lado, existen las clases de semilla no certificada en Uruguay: categorías Comercial A y Comercial B. Si bien en este grupo existe la obligación de que se mantenga la identidad varietal, los procesos de producción no se encuentran estandarizados ni verificados. En cuanto a la pureza varietal, solamente la categoría Comercial A, presenta tolerancias máximas permitidas de plantas que no correspondan al cultivar (atípicas) y control generacional (debe ser descendiente de una categoría de semilla certificada). En este caso, queda bajo la responsabilidad de la empresa productora el momento y la forma de verificación. La categoría Comercial B no solamente no tiene niveles máximos de tolerancia de plantas atípicas, sino que tampoco cuenta con un control generacional, por lo que puede tener N generaciones desde la semilla original proveniente del/a mejorador/a o mantenedor/a.
Eliminación de la clase comercial
Durante muchos años, el mercado local de semillas de gramíneas forrajeras se abastecía principalmente de semilla de la categoría Comercial B nacional y de semilla importada con categorías homólogas (Gráficos 1 – 6).
En base a lo mencionado anteriormente, cabe agregar que la categoría Comercial B se encuentra relacionada directamente a la cosecha ocasional de semillas, que refiere a cuando un/a productor/a decide cerrar un potrero en el cual tiene sembrado una pastura, con el objetivo de cosechar semilla. Esta forma de producción se caracteriza por realizarse de forma no planificada, fundamentalmente en años con inviernos y primaveras benévolos al generarse excedentes de forraje. Esta producción cuenta con escaza trazabilidad, no tiene control generacional, se desconoce el tipo y cantidad de atípicas, como de malezas presentes en el campo, lo que resulta en lotes con escasas garantías en la calidad final.
Ello fue comprobado en los ensayos de verificación de identidad varietal (VIV), donde sembramos lotes de semillas comerciales junto con el testigo de la variedad. En estos ensayos que realizamos de forma constante como parte del monitoreo y control del comercio, detectamos diferencias de hasta un 50% con respecto al testigo, lo que significa que el/la productor/a compraba la mitad de las veces, un material que no era el buscado.
En semilla certificada ocurre totalmente lo contrario. Parte del proceso de verificación de la calidad final de los lotes implica la realización de ensayos similares, llamados de poscontrol, donde son muy escazas las situaciones en que un lote certificado difiere de su testigo.
En base a la situación detectada, sumado a que los países de la región avanzaban en la eliminación de la clase comercial en varias especies, en el año 2013 a través de la propuesta que elevamos al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), se resolvió aprobar la modificación de los Estándares Específicos de producción y comercialización de un grupo de gramíneas forrajeras (Cuadro 1.). Ello supuso un cambio significativo para el sector semillerista nacional: la eliminación de la clase de semilla comercial.
Especie | Nombre científico | Fecha de eliminación |
Dactylis | Dactylis glomerata | 31/12/2014 |
Cebadilla | Bromus catharticus | 31/12/2014 |
Raigrás | Lolium multiflorum, L. hibridum, L. perenne | 31/12/2015 |
Avena | Avena sativa, A. strigosa, A. brevis | 31/12/2016 |
Festuca | Festuca arundinacea | 31/12/2018 |
Al analizar las consideraciones para avanzar exitosamente en este proceso, se entendió que Uruguay contaba con un sistema de semillas sólido, con investigación, desarrollo, registrantes de variedades, productores/as, empresas productoras y comercializadoras, comprometidas y con capacidad suficiente para afrontar el desafío técnico y productivo, lo cual quedó demostrado.
10 años después
Los resultados de los poscontroles de semilla certificada confirman de manera contundente que la calidad genética de los materiales disponibles en el mercado actual es considerablemente superior a la que se encontraba antes de implementar estas modificaciones. Así como también podemos afirmar que se ha logrado un correcto y continuo abastecimiento del mercado de semillas de acuerdo con el desafío establecido.
En Uruguay, acceder a semillas de calidad en tiempo y forma no es la principal preocupación de los/as productores/as, a diferencia de lo que ocurre en otros países. Aquí, el foco ha sido avanzar en la Certificación, considerada como la vía para lograr semilla de alta calidad, genética, física y fisiológica. Estas son características esenciales para lograr una pastura con ausencia de malezas y otros cultivos no deseados, alto poder germinativo y asertividad en la variedad seleccionada. En esta línea se ha continuado con la eliminación de las categorías comerciales al agregar a las especies Sudangrás (Sorghum x drumondii) y Moha (Setaria italica).
Estamos convencidos de que el objetivo es avanzar hacia una mayor certificación y atender las particularidades de cada especie. De esta manera, buscamos asegurar el uso y la comercialización de semillas de calidad superior e identidad comprobada a nivel nacional como principal insumo para la sostenibilidad de todos los rubros agropecuarios. Para ello, es necesario revisar y adecuar los Estándares Específicos, los procesos de producción, y ampliar el sistema de acreditación de empresas. En esta línea, trabajamos en el desarrollo de plataformas digitales que faciliten el proceso de certificación de semillas, maximicen la trazabilidad y generen información de valor para el sector.
—————————————————————————-
Datos de contacto:
Paysandú | Charrúas 1242 | 4722 3010
Treinta y Tres | Ruta 8, km 281 | 4452 8991
Colonia | Ruta 50, km 11 | 4574 8271
Canelones | Cno. Bertolotti s/n, Ruta 8, km 29 | 2288 7099