2024 es el año de funcionamiento pleno del Sistema Automatizado de Tipificación (SAT)
Proyectos y Promoción
Instituto Nacional de la Carne, INAC
El sistema brindará a los productores, los datos de cómo ha sido evaluado su ganado enviado a faena, además de las imágenes de las carcasas.
La clasificación y tipificación de las canales tienen como objetivo definir la calidad de las carnes y, por medio del empleo de criterios homogéneos, agruparlas en distintas categorías según sus características. Como instrumento, la tipificación responde a la necesidad de la industria y del mercado de caracterizar los productos que serán comercializados posteriormente.
En Uruguay, este tipo de proceso comenzó a implementarse a partir de 1951. El primer sistema oficial, vigente desde el 1 de enero de 1956, utilizó las letras de la palabra ORIENTAL para tipificar las distintas calidades de las canales.
El 1 de enero de 1976, entró en vigencia un nuevo sistema oficial: el cambio fundamental fue contemplar separadamente los atributos de conformación (desarrollo de las masas musculares) y de terminación (cantidad y distribución de la grasa). Así, se identificaron las distintas conformaciones con las letras I, N, A, C, U y R, y para la terminación se estipularon cinco grados: 0, 1, 2, 3 y 4. A partir de 1995, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) efectuó una revisión del sistema. Se consideraron la evolución en los requerimientos de la demanda, tanto externa como interna; la composición del rodeo; la edad y el peso promedio con que son enviados los animales a faena; la metodología de comercialización de ganado, y las posibles carencias en las estadísticas de faena.
Asimismo, se tuvieron en cuenta los sistemas vigentes en otros países productores de carne, que era necesario considerar en el análisis y discusión.
Como resultado de esta revisión, y haciendo uso de las atribuciones que por ley posee, la Junta del Instituto Nacional de Carnes aprobó el nuevo Sistema Oficial de Clasificación y Tipificación de Carnes Vacunas (mediante la resolución 65/97, del 14 de abril de 1997), que entró en vigencia el 1 de enero de 1998. No se ha vuelto a modificar el sistema desde entonces.
Sistema Automatizado de Tipificación (SAT)
En 2016, en el mes de setiembre, se firmó el decreto 310/016, el cual mandata a INAC a encargarse del control y fiscalización del dressing. Asimismo, el Instituto es responsable de la instalación, programación, control y fiscalización del Sistema Automatizado de Tipificación (SAT). El SAT comprende un equipo fotográfico y un software programado para fotografiar las canales y emitir un juicio de tipificación.
Los equipos fueron calibrados por un grupo de jueces expertos, quienes asignaron un juicio a cada canal fotografiada. Mediante modelos de redes neuronales, el programa determina un juicio de tipificación, asignando un tipo de conformación y terminación a las canales de manera objetiva —e idéntica en todas las plantas frigoríficas en las que está instalado el SAT—; de este modo, el criterio de tipificación es uniforme.
El sistema brindará a los productores, los datos de cómo ha sido evaluado su ganado enviado a faena, además de las imágenes de las carcasas.
Beneficio para los productores
El sistema automatizado instalado en 25 plantas frigoríficas recoge los datos de tipificación del ganado enviado a faena. Los productores tienen acceso a la información a través del Sitio del Ganadero.
De las plantas que cuentan con equipo SAT, hay 23 que tienen actividad regular, y se ha superado el share de faena de 94% que es tipificado de forma automática.
INAC ha realizado varias instancias de presentación del sistema con gremiales de productores y en diciembre se realizó un webinar para explicar estos conceptos, cuya grabación sigue disponible en nuestra web: Presentación del SAT. Allí se puede consultar el nuevo Manual de Tipificación, que incluye los criterios técnicos de la escala ampliada, y cuenta con material gráfico para que se puedan visualizar los distintos grados de conformación y terminación con su correspondiente imagen.
La implementación de este sistema se encuentra contemplada en el Plan Estratégico de INAC, dentro del Pilar 2 – “Generación de la Oferta Sustentable”, y tiene como objetivo la eficiencia de toda la cadena, con énfasis en garantizar la buena competitividad, la capacidad productiva eficaz y mejora de los estándares de calidad de carnes.
El sistema aporta transparencia e información de mejor calidad para la toma de decisiones tanto a nivel productivo, como en relación con buenas prácticas de manejo en lo que refiere a problemas asociados con hematomas y/o abscesos.
Los productores pueden acceder a los datos sobre la tipificación de su ganado en: Sitio del Ganadero
Nuestros canales de comunicación con el sector son:
📞 0800 4622